*La pilota poblana de 23 años, María José Rodríguez conduce en tres categorías , entre ellas tractocamiones y turismo
Antonio Zamora
Puebla, Pue.- En la parrilla de salida solo hay un nombre de mujer, el suyo, pero sabe mejor que nadie que la velocidad no tiene género y una vez que enciende el motor, comienza a hacer un repaso mental de la estrategia y el trazado de la pista. Solo hay un objetivo: la bandera a cuadros.
María José Rodríguez es una pilota poblana de 23 años que se ha encargado de romper todos los paradigmas en el automovilismo mexicano, es de las pocas mujeres que participan en las diferentes categorías que se corren en el país.
“Para mí es todo un orgullo porque el automovilismo es un deporte considerado en su mayoría para hombres, somos pocas mujeres, y las que estamos es porque de verdad nos apasiona muchísimo y queremos dejar huella en el deporte”, dice enfundada en su mono de piloto en el que lleva impreso los logos de sus patrocinadores que hacen posible su sueño de estar en las pistas desde los ocho años de edad.
Ya con una vasta experiencia, ‘MaJo’ debutó el último fin de semana de abril en los autos de la Mercedes Benz dentro de la Súper Copa, haciendo historia como la primera conductora en aparecer, y por si eso fuera poco, escaló a lo más alto del podio con su escudería Sidral Aga Racing Team.
Pero la joven volante tiene apenas unos minutos para festejar el triunfo, se baja del Mercedes, se quita el casco, seca la transpiración y casi de inmediato tiene que idear cómo domar el monstruo al que se subirá para competir en la categoría de tractocamiones dentro de la misma Súper Copa, uno de los campeonatos de automovilismo más importantes en México.
“En las carreras de tractocamiones se vive mucha adrenalina y tensión porque durante la mayor parte del trayecto todos vamos muy pegaditos, siempre hay contactos y ahí debes demostrar tus habilidades con el volante”, relata.
Pero manejar Mercedes y tractocamiones no es su única habilidad, también sabe subirse a los autos turismo, que son unidades ‘convencionales’ pero adaptadas para alcanzar altas velocidades, y participa en la Endurance 24, que es la carrera de resistencia más famosa del país, en donde las escuderías participan con un equipo de pilotos quienes en relevos tienen la misión de correr durante 24 horas.
“Es una sensación muy especial el saber que son 24 horas las que vas a estar compitiendo, que todo puede pasar, no se sabe quién puede ganar porque el auto más pequeño le puede ganar al más rápido, depende de la comunicación del equipo y la estrategia”.
MaJo termina bañada, con las manos adoloridas y un cansancio general luego de terminar su primer turno de cuatro horas; su satisfacción lo aminora todo, pues dejó a su equipo en el primer lugar de la categoría, pero también es consciente que ‘los fierros no tienen palabra de honor’.
“Cuando terminé mi turno dejé el coche en primer lugar de la categoría y tercer lugar general. Íbamos muy bien, pero nos dio lata el auto y tuvimos que abandonar la carrera, los fierros no tienen palabra”.
María José Rodríguez nació para el volante, pero sobre todo, para superar los límites y si bien todavía tiene muchos objetivos por cumplir, sabe que con su ejemplo puede impulsar a otras mujeres a involucrarse no solo en el automovilismo, sino en cualquier deporte haciéndolo sin miedos y con mucha convicción.
“Quiero dejar mi huella, compartirles un poco de mi experiencia de vida como piloto, también impulsar a las niñas y mujeres que vienen en categorías más pequeñas y a las que practican otros deportes que tienen metas, pero no saben cómo conseguirla o cómo derrotar estos miedos. También ver los resultados que voy obteniendo me dan más fuerza para seguir adelante”.